Bruce Lee

El nacimiento.

En el año del Dragón, y en la hora del Dragón, entre las 5 y las 8 de la mañana, nace en el Hospital Jackson Street de San Francisco, el día 27 de noviembre de 1940. Su padre, Lee Hoi-chuen, estaba de gira con una obra de la Ópera China Cantonesa en el continente americano; de ahí que Bruce naciera en San Francisco.

Grace Ho, la madre de Bruce, de ascendencia chinoalemana[cita requerida], puso a su niño de nombre Lee Jun Fan, que significa Protector de San Francisco, pero durante los primeros meses le llamaban el Pequeño Fénix, que en chino es un nombre femenino. Pretendían con ello confundir a los espíritus malignos que roban al primer varón cuando ha oscurecido. Fue la enfermera María Gloverquien le puso su nombre en inglés, Bruce, cuya existencia él no supo hasta doce años más tarde al entrar en una escuela católicaLa Salle de Hong Kong. Su madre era católica.

Su primera aparición cinematográfica, según Bruce, fue a los dos meses de edad en Tears of San Francisco (Lágrimas de San Francisco)[cita requerida]. En 1946, cuando Bruce contaba únicamente con 6 años fue introducido en la industria cinematográfica de Hong Kong gracias a unos amigos de la familia. Tras una pequeña prueba el pequeño fue aceptado. La película se tituló Birth of Mankind (El nacimiento de la humanidad) y se trataba de una película melodramática que estaba de moda entonces en Hong Kong. Posteriormente Bruce rodó otras trece películas del mismo corte; en todas ellas figuró su nombre artístico, Li Shiu Loong, que significa el Pequeño Dragón. The Kid es la única película en la que trabajó con su padre, pero curiosamente no intervienen los dos en ninguna escena juntos.

Durante su niñez, o más bien su adolescencia, Bruce fue un pandillero; se dedicaba a pelearse con otras pandillas, llevaban armascadenas. Pero un día se preguntó qué pasaría si no tuviera el apoyo de la banda y se metiera en una pelea; entonces decidió aprenderWing Chun, un estilo de Kung Fu. Aunque, su primer contacto con las artes marciales fue de la mano de su propio padre, Li Hoi Chuen, que le enseñó las bases del Tai Chi Chuan, con el único fin de apartarle del camino de la violencia.[cita requerida]

Bruce conocía a un chico de su edad, o poco mayor, William Cheung, que siempre andaba metido en peleas y nunca perdía. Un día Bruce le preguntó por ello y le comentó que era debido a su arte. William le propuso aprender Wing Chun y Bruce aceptó. El comportamiento de Bruce cuando entró por primera vez a la academia de Yip Man no fue todo lo respetuoso que debiera haber sido, sobre todo tratándose de un muchacho oriental, por lo que Yip Man decidió que Bruce no estaba capacitado para aprender un arte como el Wing Chun, y así se lo comunicaron por medio de William Cheung. Bruce decidió volver al día siguiente con humildad y respeto, y Yip Man le dio una oportunidad.[cita requerida]

Bruce estuvo entre tres y cuatro años aprendiendo Wing Chun bajo la tutela de Yip Man, aunque fue de la mano de su alumno Wong Shun Leung como aprendió. Bruce fue inscrito en el colegio inglés de San Francisco; por aquellos tiempos había torneos interescolares puesto que se trataba de colegios ingleses, donde se realizaban torneos de boxeo occidental. Bruce decidió tomar parte en uno de ellos, que se celebró en el colegio de St. George, y lo ganó utilizando las técnicas que conocía, el Wing Chun

Estilo.
Bruce llegó a declarar que no existen distintos estilos de lucha ideales, sino un solo estilo ideal de luchar con la anatomía del cuerpo humano (dos piernas, dos brazos…). Bruce Lee llegó a definir su estilo como el estilo de no tener estilos. En una entrevista llegó a declarar: “No creo en estilos”.

Bruce Lee: Los desafíos reales

Lee recibió muchos desafíos durante su vida pero sólo aceptó algunos de ellos.

Durante sus estudios secundarios en la escuela técnica Tomas Edison, un compañero de estudios japonés de Bruce Lee llamado «Yoichi», quien era en ese momento cinturón negro de Karate, solía molestarlo con gestos y miradas y luego desafiándolo abiertamente en público dondequiera que éste realizara demostraciones de Kung Fu. Acorde a lo que Taky Kimura ha relatado en una entrevista realizada por Paul Bax (The Seattle Years:The Taky Kimura Interview) «Ambos iban al mismo colegio en Seattle. Y siempre que Bruce hiciera una demostración este tipo lo tomaba a personal (…) en exhibiciones él se levantaba y desafiaba a Bruce abiertamente en el escenario. Finalmente llegó el punto donde Bruce tuvo que decirle que si seguía así tendrían que arreglar esta situación. Por supuesto, el karateka estaba listo y Bruce le dijo “Te lo diré directamente, me estás desafiando, ¿cierto?“, el karateka japonés (que luego sería el sensei Yoichi Nakachi) respondió “Sí, te estoy desafiando“. Entonces decidieron ir a un campo de handballlocal y encerrarse allí. Cuando comenzaron, el karateka abrió el combate con una patada que Bruce bloqueó y luego lo golpeó con puños directos a través de todo el predio. Cuando dio contra la pared y estaba cayendo, Bruce lo patea. Todo terminó en once segundos. Después de eso, este tipo quiso hacerse miembro de nuestra clase. Quería hacerse discípulo de Bruce. Para mostrarte qué clase de tipo era Bruce, él lo dejó ir a nuestra clase por un período, después de lo cual el karateka, no se sabe bien por qué, seguramente por la humillación que implicaba, no volvió a aparecer» (The Seattle Years:The Taky Kimura Interview). El relato de este combate también se encuentra hecho por Jesse Glover, el primer estudiante de Bruce Lee, quien hizo de árbitro de este encuentro, relatado en el libro «Bruce Lee between Wing Chun and Jeet Kune Do» de 1976, donde, según relata Glover, el karateka ya en el suelo, tras recibir la patada que le desfigurara el rostro preguntó preocupado por cuánto había durado en el combate y Ed Hart, su compañero también presente y encargado de controlar el tiempo, más piadoso, le duplicó y le dijo «22 segundos».

En 1964, a los 24 años de edad Bruce Lee se vio retado oficialmente a un desafío frente a la comunidad tradicional china la cual, según se relata, no estaba de acuerdo con que Bruce enseñara Kung fu a estudiantes que no fueran chinos. Según comentó oficialmente su viuda, Linda Emery (Documental Bruce Lee: A warrior’s Journey) la comunidad china retó a Lee a un combate cuyo resultado decidiría si Bruce podía seguir enseñando a extranjeros. Entonces se fijó una fecha para el combate (la fecha fue en diciembre de 1964) el cual tendría lugar en la sala donde el pequeño dragón daba sus clases. Llegada la fecha la comunidad del barrio chino trajo a un reconocido exponente de Kung Fu de San Francisco en aquel entonces (Luego sería el gran maestro de artes marciales chinas Wong Jack Man) entrenado en el estilo Shaolin norteño, el cual posee un más amplio repertorio de técnicas de patadas que el Wing Chun utilizado por Bruce Lee. El luchador en representación de la comunidad tradicional china de San Francisco pretendió poner ciertas reglas al combate, como no pegar en los genitales ni en los ojos, pero Lee le indicó que las condiciones las ponía él, quien era el retado, y el combate se desarrollaría sin regla alguna.

Hay varias versiones de este encuentro. Según Linda Emery, quien relata en el libro que escribió sobre la vida de su esposo (Bruce Lee: The man only I knew) y en concordancia a lo que declaró el propio Bruce Lee en una entrevista radial, el luchador chino luego de un intercambio de golpes, comenzó a dar vueltas en círculo por el gimnasio tras lo cual Bruce lo alcanza, lo derriba al piso dándole golpes de puños en la cabeza, y manteniéndolo allí con una técnica de inmovilización le pregunta, tres veces, en idioma cantonés: «¿Es suficiente?» ante lo cual aquel responde «es suficiente».

Otras explicaciones dicen que el desafiante comenzó atacando y Lee respondió con tres puños rectos, aunque sólo el primero impactó claramente en su mandíbula, éste se puso a una distancia a la que no pudiera llegar Bruce Lee con sus cortos desplazamientos, un golpe por parte de aquél alcanzó a Bruce en la parte izquierda de su mandíbula, esto lo hizo reaccionar que se lanzó tras su enemigo que parecía huir. Bruce Lee lo persigue a través de toda la sala, golpeándole en la espalda y en la cabeza (producto de esto él relata en la mencionada entrevista radial que se le habían hinchado los puños, comenzando así a darse cuenta de las limitaciones del Wing Chun). El hombre intentaba no darle la cara, giraba para darle la espalda, pero finalmente le acorraló y éste se rindió.

Posteriormente Bruce se dio cuenta de que la pelea había durado más de lo que pensaba y que estaba exhausto, por lo que decidió mejorar su condición física para tener mayor resistencia. Por otra parte decidió modificar el estilo para que funcionara mejor contra golpes circulares y poseer una amplia gama de desplazamientos rápidos. También empezó a entrenar sus puños con bolsas de arena dura y piedras. A medida que iba haciendo modificaciones en el estilo comenzó a desvincularse del Kung Fu y a llamar al nuevo estiloJun Fan Gung fu (el Kung Fu de Bruce Lee) que tres años más tarde lo rotularía como Jeet Kune Do, más modificado aún.

1973, Rodaje de «Operación Dragon»:

Durante el rodaje de Operación Dragon (Enter The Dragon), la última película que filmó Bruce Lee finalizada sólo semanas antes de su muerte, tanto Fred Weintraub (productor), Bob Wall (co-protagonista) y Bolo Yeung (co-protagonista) han relatado públicamente los constantes desafíos a Bruce Lee detrás de cámaras por parte de los extras contratados para la película, muchos de los cuales eran artistas marciales miembros de las tríadas chinas. Bruce por lo general trataba de ignorarlos en su mayoría pero en algunas ocasiones le era difícil. Bob Wall, co-protagonista de la película, relata un reto que presenció (The curse of the dragon, 1993) el cual Bruce Lee a pesar de la pérdida de tiempo de trabajo que implicaba lo aceptó: «El hombre se presentó de un salto y era mucho más grande que Bruce, y definitivamente quería hacerle daño, pero comenzó la pelea y Bruce empezó a golpearlo, a hacerle llaves en los pies, llaves en las manos, jugaba con él. Bruce no era malo pero sí le demostró quién mandaba. El jefe Bruce era un excelente luchador callejero… y luego terminaba y decía “adelante, vamos a trabajar” (…), en este combate con el extra quedó documentado “Bruce Lee literalmente barrió el suelo con él“» (The curse of the dragon, 1993). En un relato que hace Bolo Yeung (co-protagonista de esta película) en La vida de Bruce Lee cuenta que un actor durante la filmación de la película, mientras Bruce Lee enseñaba las coreografías a sus colegas, le hacía comentarios indirectos y ofensivos a éste detrás de cámaras haciéndole entender que su estilo de lucha no era real. Ante esto Yeung relata en cantonés: «Cuando filmábamos Operación Dragón un doble desafió a Li Siu Lung (“El pequeño dragón” en chino) quería probar el Jeet Kune Do, y Bruce le dice de acuerdo, ven, baja, entonces “se movieron un poco hasta que recibió una patada de Bruce Lee. Eso fue suficiente. Y todo terminó… muy rápido”».

El productor de Operación Dragón, Fred Weintraub, quien estuvo constantemente con Bruce Lee durante la filmación también relata enBruce Lee, La maldición del dragón,1993 sobre desafíos que hubo durante el rodaje: «Yo estaba preocupado de que alguien saliera lastimado porque había desafíos todos los días(…), ellos tenían un rito en que se desafiaban donde cruzaban las manos y golpeaban los pies (…)pero las peleas por suerte no duraban mucho porque Bruce ¡pa, pa, pa! los noqueaba y seguía adelante». También se pueden encontrar otros relatos presenciales como el de Paul Heller, productor de Operación Dragón, quien refiere a Bruce Lee como alguien «increíblemente rápido».(The curse of the Dragon).

En la entrevista realizada a Bruce Lee entre 1971 y 1973 por su discípulo George Lee, [(SABER NO ES SUFICIENTE – Entrevista a Bruce Lee]) se menciona a un artista marcial llamado «Lo Tai Chuen» quien desafió a combate a Bruce Lee abiertamente por los medios.

Entrenamiento

Bruce Lee anotaba en su agenda los entrenamientos y las fechas de cada día para comparar resultados y mejorar continuamente. Entrenaba diariamente unas 8 horas, sus actividades eran: ejercicios de calisteniacorrer diariamente unos 16 km y la perfección de un determinado golpe o técnica. Quería ser siempre más fuerte y elástico, tenía una talla de 1,71 metros (5`7½”) y pesaba 61,1 kg.

Su muerte

El 20 de julio de 1973, Bruce Lee se dirige al apartamento de la actriz china Betty Ting Pei para cumplir una cita con el productor Raymond Chow. El objetivo era hablar de la continuación de la película Game Of Death. Estando en el apartamento de su amiga y actriz Betty Ting Pei, alrededor de las 14 horas de ese día, Lee sintió un profundo y agobiante dolor de cabeza que le hizo tumbarse en la cama. Betti, según su versión que es considerada oficial, le proporcionó unanalgésico que le sumió en una profunda inconsciencia de la cual ya no volvería, entrando en estado de coma. Fue llevado a un hospital, en el que ingresó sin vida.

Lee tenía casi 33 años y los médicos aseguraron que su cuerpo (admirablemente formado) no representaba más de 18-20 años biológicos. Recientemente se ha dicho como otra causa atribuible, que su deceso se debió a un aneurisma que le provocó el dolor de cabeza y finalmente lo llevó a la muerte. Su muerte sorprendió al público de Hong Kong y en un principio se atribuyó como falsa la información. Se ha sabido que antes de su muerte Lee había sufrido unos extraños desmayos anteriores de los que se había recuperado. Laautopsia de Lee demostró que su cerebro se había inflamado masivamente comprimiéndose dentro de la caja craneal.

20.000 personas se congregaron ante la fachada del establecimiento de Pompas Fúnebres de Kowloon donde estaba su ataúd de bronce, abierto por la parte superior, que había costado 40.000 dólares. El funeral que siguió fue apoteósico en Hong Kong; la multitud de admiradores fue tan impresionante que el ambiente donde estaba el ataúd de Lee era sofocante. En el traslado de la caja fúnebre de Hong Kong a Seattle, donde al fin fue sepultado, tuvo que cambiarse la caja fúnebre, ya que con la humedad o condensación, el forro blanco con que estaba envuelta la caja se tiñó de azul, debido al traje de Bruce.

Legado.

Sin duda, uno de sus legados más importantes es la apertura hacia occidente de las artes marciales chinas y la divulgación del Kung Fú en su verdadera dimensión, las cuales antes de él, eran desconocidas y sólo predominaban en películas fantasiosas con acrobacias producidas, con el Karate y el Judo como únicas técnicas orientales conocidas en occidente.

La industria cinematográfica china explotó hasta la saciedad la venta comercial insatisfecha de un público occidental y oriental ávido de ver películas del género y estilo planteado en las famosas películas de Raymond Chow, donde actuó Bruce Lee. Después de su muerte, la industria china colocó a cuanto artista marcial que fuera parecido físicamente a Lee y a su técnica para hacer films de dudosa calidad guionística y expresión técnica para sobreexplotar con su figura el mercado cinematográfico, incluso se llegó a colocar máscaras de Lee en tamaño natural sobre el rostro del actor.

Las revistas dedicadas a artes marciales también cayeron en la sobreexplotación de la figura de Lee, develando sus técnicas, entrenamiento, vida personal, golpes, pensamientos, etc. Sus ideas, filosofía y modo de entrenamiento son revisadas y aplicadas en muchas de las academias de artes marciales modernas en todo el mundo. Hoy en día es posible encontrar en muchas academias de artes marciales su retrato o afiches de su persona. En la entrevista para Pierre Berton, Lee declaró[cita requerida]:

Para mí, en última instancia, las artes marciales significan expresarse honestamente a sí mismo. Ahora, eso es muy difícil de hacer.

Maxwell Pollard, en un artículo escrito para la revista Black Belt, transcribe una declaración de Lee al respecto de su formación.

Yo debo mi actual estado de desarrollo a mi entrenamiento previo en el estilo Wing Chun (詠春), un gran estilo. Ese arte me fue enseñado por el señor Ip Man, el actual líder del Sistema Ving Tsun en Hong Kong, donde fui criado.

Se puede afirmar que Lee, por su renombre, fue responsable de la propagación internacional del sistema Wing Chun (詠春), que, junto al Tai Chi Chuan, es el estilo de Kung Fu más practicado del mundo. Muchos de los actuales cultores de las artes marciales alguna vez al menos hacen un revisionismo comparativo de su técnica de combate y la de Lee, de tal modo de aplicar alguno de sus conceptos a su propio estilo.

Antes de Lee, solo existían películas fantasiosas acerca del Kung Fú y otras artes marciales; después de Lee, las películas siguen la estela dejada por este singular artista marcial. Su hijo primogénito Brandon Lee intentó seguir los pasos de su padre participando en films marciales occidentales, pero en uno de ellos, llamada “The Crow” (1994), tuvo un accidente y murió por negligencia de terceros, al recibir un balazo en una escena. Sobreviven su esposa Linda Emery Lee Cadwell y su hija Shannon Emery Lee, quien ha participado en algunas películas, incluyendo una con el artista Jason Scott LeeDragón, la verdadera historia de Bruce Lee donde aparece en un cameo como cantante, también practica artes marciales y promueve la Fundación Bruce Lee.

Sin duda, muchos artistas marciales marcarán una moda en el celuloide; pero Bruce Lee y su legado permanecerá por siempre en amplio espectro de las artes marciales como un hito imperecedero.

1. Ser como el agua.

Bruce Lee pensaba que los sistemas marciales deben ser tan flexibles como sea posible. El agua es usada como analogía, pues puede describir por qué la adaptabilidad es un rasgo deseado en las artes marciales. El agua es infinitamente adaptable. Se puede ver a través de ella misma, pero en otras ocasiones puede oscurecer las cosas a simple vista. Puede partir y dividir, mover o chocar con cualquier cosa. Puede erosionar las rocas más duras suavemente o puede fluir más allá del guijarro más minúsculo. Bruce Lee creía que un sistema marcial debía tener estas cualidades. Los estudiantes de JKD evitan sistemas tradicionales de entrenamiento, o estilos de lucha que siguen aun la pedagogía confuciana o lineal también conocida como: “Confucian pedagogy” usada en las escuelas tradicionales del Kung-Fu, y del Kárate debido a esta carencia de adaptabilidad. El JKD se orienta para ser un grupo de conceptos dinámico que están en constante cambio, siendo así extremadamente flexible. Se anima a los estudiantes de JKD que estudien cada forma de combate posible, esto es así para ampliar sus conocimientos de otros sistemas de lucha.

2. Economía del movimiento.

En Jeet Kune Do la economía del movimiento puede ser vital, ya que fija como objetivos combinaciones de gestos concretas y altamente efectivas sin realizar movimientos muy artísticos como en la mayoría de las artes marciales tradicionales, lo que da como resultado el ahorro de energía, con lo cual la persona cuenta con mayor capacidad para mantener por un mayor período de tiempo una actividad física intensa prolongada.

3. Aprender y desarrollar las 4 gamas/ alternativas del combate.

– El golpear o alejar con el pie. – Perforación o golpeo. – Interceptación o atrapes, presas. – Ataque.

El Jeet Kune Do hace que sus practicantes se entrenen en cada una de estas gamas por igual. Según Bruce Lee, este modelo de entrenamiento sirve para distinguir al JKD de otras artes marciales. Él indicó que la mayoría, pero no todos los sistemas marciales tradicionales, se especializan en el entrenamiento en una o un máximo de dos distancias. Sus teorías han sido especialmente influyentes y verificadas en el ámbito del deporte en las artes marciales mixtas, pues las fases de un combate de “AMM”/”MMA” son esencialmente la aplicación del mismo principio y conceptos expuesto en el combate de JKD.

4. Cinco maneras de ataque.

a) Único ataque angular (SAA) e inversos (SDA). b) Ataque de la inmovilización de la mano (HIA), ataque de la inmovilización del pie de las contrapartes, que hacen uso de la “interceptación” para limitar al opositor para el uso de ciertas partes del cuerpo. c) Ataque indirecto progresivo (PIA). Atacar a una parte del cuerpo del opositor, a continuación seguir atacando pero en otra parte para intentar crear una abertura. d) Ataque de Combinaciones (ABC). Utiliza múltiples ataques rápidos para superar al opositor. e) Ataque dibujando (ABD). El objetivo es crear una abertura y utilizarla como medio de atacar al contrario.

5. Las tres bases de los conceptos de las técnicas y tacticas del Jeet Kune Do.

La práctica del Jeet Kune Do se basa en que las técnicas y tacticas deben contener las siguientes características:

– Eficacia: el ataque debe alcanzar su meta. – Franqueza: las ideas deben de venir de forma natural y de una manera espontánea. – Simplicidad: pensando de una manera sencilla; sin ornamentación.

6. Línea central.

La línea central se refiere a una línea imaginaria que está justo en el centro de nuestro cuerpo. La teoría es explotar, controlar y dominar esa línea central del oponente. Todos los ataques, defensas y trabajo de pasos se diseñan para preservar tú propia línea central y para abrir la del contrario. Esta noción se relaciona de cerca con el control que se mantiene en un tablero de ajedrez, siguiendo el JKD una estrategía provocativa.

Las tres pautas para la línea central son:

– El, quién controla la línea central controlará la lucha. – Proteger y mantener tú propia línea central mientras que controlas y explotas la de tú opositor. – Controlar la línea del centro ocupándola.

El arsenal.

El bagaje técnico del jeet kune do es muy amplio, tan amplio como tu imaginación te lo permita, recuerda el no límite como límite, asentados sobre una sólida base, como es una guardia lateral, con rodillas ligeramente flexionadas, talones levemente levantados y desplazamientos laterales realizados sobre las puntas de los pies.

Los seis deseos o apegos del practicante

1. El deseo de victoria.
2. El deseo de recurrir a la astucia técnica.
3. El deseo de mostrar todo lo aprendido.
4. El deseo de atemorizar al enemigo.
5. El deseo de jugar un papel pasivo.
6. El deseo de librarse de cualquier enfermedad que nos afecte.
fuente: Wikipedia
Anuncios

Que opinas de todo esto ?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s