Contact

Contact (en español: Contacto) es el título de una novela del astrónomo y divulgadorCarl Sagan (19341996), ganador de un premio Pulitzer por Los dragones del Edén. Fue publicada en 1985, y adaptada al cine en 1997 por Robert Zemeckis, con Jodie Fostercomo protagonista.

 

La Novela 

La novela trata sobre lo que podría ser el contacto con una cultura extraterrestre inteligente, sobre cómo se vería afectada la especie humana al conocer que no estamos solos en el universo, lo que sería un gran cambio en la historia de la humanidad. La protagonista, Eleanor Ellie Arroway, dirige el proyecto Argus del SETI, dedicado a captar emisiones de radio provenientes del espacio.

Un día, sus radiotelescopios captan una señal compuesta por una serie de números primos, lo que se considera evidencia de una inteligencia extraterrestre. La señal, además, contiene instrucciones para construir una compleja máquina. Una vez construida, cinco tripulantes, incluida la propia Ellie, son transportados a través de varios agujeros de gusano (ellos creen que es por medio de agujeros negros) a un punto en el centro de la Vía Láctea, específicamente en la constelación de Lyra pasando previamente por el sistema deVega. Una vez en Lyra se reúnen con extraterrestres superiores, quienes adoptan la forma de un ser querido para cada uno de ellos y así poder transmitirles un mensaje.

Al volver a la Tierra, descubren que su viaje apenas ha durado veinte minutos de tiempo terrestre, siendo que para ellos pasó un día entero, y que además no quedan pruebas grabadas, por lo que son acusados de fraude y sometidos a frecuentes interrogatorios.

En una especie de epílogo, Ellie actuando según una sugerencia de los emisores de la señal, trabaja en un programa para encontrar patrones ocultos en los decimales del número Pi. Finalmente encuentra oculto en la representación en base 11 un patrón especial en el que los números dejan de variar de forma aleatoria y comienzan a aparecer unos y ceros en una secuencia. La única forma de ocultar semejante mensaje en Pi es que el propio creador del universo lo hubiera hecho. Por lo que Ellie empieza una nueva búsqueda análoga al SETI en el aparente ruido de los números irracionales. Esta parte de la trama fue completamente omitida en el film realizado sobre la novela.

        Reflexiones científicas del texto

Reflexiones literarias, filosóficas y culturales

  • El libro también reflexiona sobre dos tipos de conocimiento analizados filosóficamente desde la epistemología: la ciencia y lareligión distinguiendo entre saberverdad y creencia. Asimismo argumenta con el libro de Rudolf Otto La idea de lo sagrado, quien fue uno de los primeros fenomenólogos de la religión y que perteneció al Círculo de eranos, en decir que el hombre venera a lo sobrenatural o lo irracional y lo llama sagrado. A consecuencia de esto aparecen frecuentemente las preguntas ¿Dios existe?, ¿creer en Dios? y ¿por qué creer en Dios (cuestionamiento por la fe)?
 
  • En el capítulo 13 hace una larga y original critica a los cortes publicitarios en los medios masivos.
 
  • Por otro lado, Sagan considera que la humanidad vale la pena ser rescatada, por parte de una civilización extraterrestre e inteligente, por dos cosas principales: la bondad y la música, en especial la de Beethoven.
 
            En 1997 , saldria la pelicula :
contact-poster
Una de las escena mas bonitas de la pelicula , que nos acerca un poco mas hacia la busqueda de la verdad
Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia
Anuncios

Que opinas de todo esto ?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s